¿Qué es eso?
Weekend Warrior es un término que cada vez está siendo más utilizado en las esferas del fitness, y se refiere a los individuos que después de 5 días de trabajo sedentario y estresante, se despiertan sábados y domingos llenos de energía a acabársela sudando la gota gorda en alguna actividad deportiva o extrema de intensidad elevada.
Parece ser que mientras más intensa sea la actividad realizada el fin de semana, y mientras más -madreados- terminen, más creen "compensar" por el sedentarismo del resto de la semana.
¿Cuántos hay?
Cruzando estadísticas que he leído o escuchado en últimos días, les puedo informar lo siguiente:
- Sólo el 20% de la población nacional se ejercita de forma regular (no discutiremos a qué se refieren con "regular")
- De este 20%, el 80% (o sea, el 16% de la población nacional) son weekend warriors.
Pero ser Weekend Warrior es cool, ¿no?
Aunque existe la concepción de que algo de ejercicio es mejor que nada, tristemente estas personas más que ayudar a su salud, la están perjudicando al ponerse en situaciones de riesgo mayormente por falta de condición física, o por exigirse demasiado sin tener cuerpos preparados para tal intensidad.
- El 60% de todos los Weekend Warriors (o sea el 9.6% de la población nacional) se lesiona cada semana.
Así que, curiosamente, un weekend warrior se ve motivado a dejar de hacer ejercicio más que a seguirle dando, por pura frecuencia de lesiones.
¿Qué tiene que ver esto con este blog?
Bueno, fácil. Ese 9.6% de la población no sobrevivirá cuando los zombies nos invadan. Aún cuando crean que son atletas de alto rendimiento, los tobillos torcidos, rodillas adoloridas o corazones sobre esforzados no les van a druar mucho. Rule 1: Cardio!
¿Cómo arreglar esto?
Podemos ponernos una meta de horas de ejercicio a la semana, y tratar de repartirlas lo más parejo posible a lo largo de toda la semana. Es decir:
- Si actualmente juego futbol dos horas el sábado y otras dos el domingo, son 4 horas de ejercicio a la semana que podemos repartir en 4 sesiones de una hora, 5 sesiones de 45 min o 6 sesiones de media hora que, si se fijan, es lo recomendado por la Secretaría de Salud, el pan bimbo y las cajas de cereal.
Si de todas formas quieren jugar futbol 4 horas el fin de semana, traten de salir a caminar/correr/patinar/andar en bicicleta/nadar o incluso echarse unas cascaritas con los cuates de la cuadra un par de veces más a la semana.
Y me van a decir: "Pero yo trabajo!", y yo les diré: "Qué bueno!", con tanta crisis, ta cañón eso de no tener chamba, pero si se refieren a que no tienen tiempo... vamos... no estamos hablando de que salgan 2 horas diarias a entrenar como futbolistas profesionales, sino que se den un chance, levanten sus traseros de la silla y salgan a caminar unos 15 min dos o tres veces a la semana.
15 minutos... muchos pasan más tiempo en el baño... Rule 2: Beware of Bathrooms!